jueves, 24 de septiembre de 2009

NOTA PUBLICADA POR CIUDAD INTERNA EL 23/09/2009

Señor@s lectores...
Alguna ves se preguntaron…¿A cuantos inocentes habrá condenado la justicia? ¿Cuanta gente habrá cumplido una condena o lo estarán haciendo injustamente?En las cárceles hay muchos de estos casos…
De la agencia de comunicación“RODOLFO WALSH”
Buenos Aires, 22 de Septiembre de 2009
No a los juicios fraudulentos de los pibes pobres
Concentración por la libertad de los hermanos Aguilera
Mañana, se realiza una movilización frente al tribunal Nº 4, Entre Ríos 2795 de San Justo, en apoyo a los hermanos Aguilera, condenados fraudulentamente a cadena perpetua, por el crimen de un policía, ocurrido 6 meses antes de haber sido acusados, de un falso robo en un predio de gendarmería.
Los hermanos Gustavo y Guillermo Aguilera y Gustavo Burgos son tres pibes pobres de La Matanza, ex-alumnos de la Concentración Educativa Rural de Virrey del Pino.Como en tantas otras, en esta causa, claramente armada, los chicos serán utilizados como chivos expiatorios para encubrir los pactos mafiosos del estado, su sistema penal y el aparato represivo,
Comunicado
Convocamos e invitamos a todas las organizaciones sociales y políticas, organismos de derechos humanos y a toda la comunidad a solidarizarse, acompañar y concentrarse el próximo 23, 24 y 25 de septiembre, día en que se iniciará el juicio a los hermanos Aguilera y Gustavo Burgos.Exijamos:
- El esclarecimiento y la verdad de esta causa- Libertad a los hermanos aguilera; el desprocesamiento de ellos y de Gustavo Burgos,Acusados de robo
Concentramos el 23, 24 y 25 de septiembre, a las 8.30 hs frente al tribunal en lo criminal Nº 4Entre Ríos 2795 San Justo.
Decimos:
- ¡basta de criminalizar a los jóvenes pobres!
- ¡basta de impunidad policial-institucional!
- ¡basta de juicios fraudulentos en complicidad con el estado!
- ¡basta de desapariciones y gatillo fácil!
- ¡basta de represión policial y detenciones arbitrarias!
- ¡juicio y castigo a los genocidas de ayer y hoy!
- ¡no es un policía, es toda la institución!
- ¡basta de dictadura mediática!
Los hermanos Gustavo y Guillermo Aguilera y Gustavo Burgos son tres pibes pobres de la matanza, ex-alumnos de la concentración educativa rural de virrey del pino; fueron acusados de robo en un predio de gendarmería y además a los hermanos aguilera los incriminaron por el asesinato de un policía, ocurrido en el barrio seis meses antes del robo.
Por el crimen los hermanos aguilera fueron condenados a cadena perpetua y están detenidos desde hace más de tres años en el penal de Saavedra, a 600 Km. de su casa. El juicio fraudulento, plagado de irregularidades revistió las características, como tantos otros, de una causa armada.
En el gobierno de los derechos humanos nos seguimos preguntando:
¿Dónde está julio López, Luciano arruga, Luciano González y cientos de pibes y pibas que desaparecen de los barrios? o están detenidos, como también ocurre con los luchadores populares. Las respuestas no son aisladas una de otras, todas tienen un denominador común: la impunidad política, en complicidad con el aparato policial y judicial, de un estado represivo.
RESPONDAMOS A ESTE AVANCE REPRESIVO CON ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR
NOS SOLIDARIZAMOS CON TODOS LOS JÓVENES VÍCTIMAS DE LA PREPOTENCIA POLICIACA-ESTATAL Y NOS SUMAMOS A SU LUCHA Y A LA DE SUS FAMILIARES
COORDINADORA ANTIRREPRESIVA DEL OESTE- MATANZA
Reclamaresunderecho@Yahoo.Com.Ar
Para la libertad
Voces que atraviesan los muros y las rejas
Por qué
Porque la prisión murada nació con el capitalismo para control y disciplinamiento de los sectores sociales oprimidos.
Porque la cárcel es un depósito de seres condenados al aniquilamiento de su condición humana.Porque los hombres y mujeres que la padecen, invariablemente, habitan el territorio de la pobreza y la rebeldía.
Porque no podemos derribar los muros y las rejas, pero sí atravesarlos con las voces de tantas compañeras, de tantos compañeros, quienes se hallan sentenciados al silencio y al olvido.
Porque de este modo podemos compartir con nuestros lectores, sus denuncias, sus tristezas y sus sueños, es que la Agencia Rodolfo Walsh promueve este sitio de expresión.
Porque las razones que nos impulsan, en conjunto, provienen del mismo dolor y de la misma terquedad en emprender el vuelo hacia un horizonte de justicia y libertad

--Publicado por Ciudad Interna para Ciudad Interna el 9/23/2009 08:09:00 AM

miércoles, 23 de septiembre de 2009

TALLERES EN LA CARCEL


Desde hace unos meses, Mateo Malato, artesano de tambores, comenzó a dictar un taller en el Pabellón Juvenil de la cárcel de Las Flores. Según nos contó, lo más importante de su taller es la gratificación que genera, primero, la construcción de un instrumento propio, y segundo, poder tocarlo, hacer música con él. Al respecto, Mateo nos comentó que “en los pibes me parece que es una herramienta tanto laboral, como artística, de expresión etc., que tiene muchos aspectos positivos.” La particularidad de los tambores creados en estos talleres es que son armados “con la misma forma y técnica que nuestras tribus originarias. Todo esto con las ventajas que incluye los tambores en una sola pieza: el sonido firme y potente, la dureza de la caja, la belleza y la exclusividad de los decorados tallados a mano. Y en segundo lugar el tratado de los cueros en forma y con productos naturales. Esta sumatoria com-pleta el sonido y la apariencia de estos tambores de carácter profesional y muy buena calidad.”



Durante el mes de agosto tuvimos el honor de tener entre nosotros, sumándose a nuestras actividades pastorales, al músico suizo Christophe Fellay, familar del padre Gabriel Carrón. Al compartir momentos con él pudimos conocer a una persona sencilla, con un hablar calmo y disposición a la escucha y al diálogo a pesar de la gran distancia idiomática que nos separaba. Cuando lo entrevistamos para nuestro boletín, Christophe nos contó que llegó a la Argentina con su mujer y sus hijos para llevar a cabo un proyecto de servicio pensado como una actividad familiar. Durante el primer tiempo tuvieron que postergar su tarea y varios recitales que estaban previstos por el padre Gabriel por el alerta sanitario de la gripe “A”. A pesar de esto, cuando la pastoral pudo ingresar nuevamente a la cárcel realizaron, durante dos semanas, visitas a los barrios, a las cárceles, a las comisarías, asistiendo a las realidades de cada lugar, de la juventud, de la niñez de nuestros barrios. Muy conmovido por la situación de los jóvenes encarcelados, nos comentó: “hay una lógica de seguimiento entre el barrio y la cárcel. Los chicos de la mañana (el hogar Juan Diego) tenían los mismos problemas que los chicos que veía a la tarde en la cárcel. El mayor que tienen es la falta de auto estima.” Desde su lugar, entonces, se planteó qué recursos puede tener la música para poder minimizar esta situación, dar lugar al sentido en la vida de los chicos. “La música, utilizando lo básico que todos tenemos, que llevamos en nuestro cuerpo y que es la posibilidad de cantar y de realizar golpes de percusión con nuestras manos, aumenta la autoestima. Los chicos se concentran en realizar eso y cuando les sale un ritmo en percusión es muy importante para ellos, porque les “sale” algo, que son capaces de producir algo. Lo que yo hice y que fue muy bueno, fue grabarlos y que ellos después tengan la oportunidad de escucharse. Lo que yo pienso, desde esa experiencia, es que lo que tendría que seguir es un taller donde ellos puedan inventar sus propias canciones, y sus propios ritmos, para que tomen parte creativa de la música, y no estén repitiendo lo que dicen otros.”Durante nuestra entrevista Christophe subrayó la gran labor que llevan a cabo los voluntarios de ambas pastorales, que “aunque parezca ínfimo, el trabajo que realizan es muy grande e importante, porque trabajan para dar autoestima a los chicos y a los grandes.”

NOTICIAS

REFUGIO "SAGRADA FAMILIA" - CORONDA
Le dicen “la casita” y está frente a la cárcel de Coronda. Es el lugar que posee la Pastoral Penitenciaria para que puedan dormir, comer y bañarse las mujeres y los niños que vienen de distintos puntos del país y deben esperar el horario de visita para ingresar al penal y poder ver a sus familiares.
En el mes de agosto pudimos llevar adelante algunas reformas en coordinación con la U1, pintar el lugar, acondicionarlo, aunque nos falta todavía mucho por recorrer. En dicha oportunidad le dimos el nombre de “Refugio Sagrada Familia”, compartiendo la celebración de este momento con el capellán de la cárcel.Queremos compartir nuestra alegría con las mujeres que se encargan de mantener este lugar en funcionamiento, y que todos los fines de semana se reúnen en una ronda de mates a compartir la esperanza de una nueva vida.








ESTANDARTES


Nuestro hermano Marcos elaboró dos estandartes, con Jesús y María, para usarlos en los eventos que realiza la pastoral. Ya tuvimos oportunidad de llevarlos con nosotros, y fue en la inauguración del Refugio “Sagrada Familia” de Coronda.



POR EL CAMINO, NUESTROS PASOS

Durante estos años hemos ido recorriendo un camino lleno alegrías y tristezas, logros y dificultades. Hoy queremos compartir estos pasos que fuimos dando, posibles gracias a la perseverancia y entrega de los voluntarios:- Respeto, apertura al diálogo y ánimo para compartir la Palabra por parte de las personas encarceladas.- Mayor predisposición del personal de algunas unidades para facilitarnos la entrada.- Autorización para visitar los pabellones de ingreso, que son los más conflictivos.- Difusión de la palabra desde las radios de las Unidades Penitenciarias.- Coordinación con equipos profesionales de organismos del Estado que se ocupan de las personas privadas de libertad.- Incidencia en Políticas Públicas para superar situaciones de injusticia que viven los detenidos.- Acompañamiento personalizado de las personas encarceladas.- Coordinación con distintas pastorales y con Cáritas Arquidiocesana, a fin de resolver situaciones que requieren asistencia inmediata.- Coordinación de la panificadora “Sara Furman”, que significa una experiencia novedosa que ofrece una salida laboral a 6 personas (entre ellas liberados recientemente o en estado de cárcel) con posibilidades de expandirse y llegar a autosustentarse.


PANIFICADORA FURMAN: PAN Y TRABAJO


VOLVER A EMPEZAR

Una luz vuelve a encenderse. Las puertas vuelven a abrirse. El barrio Santa Rosa de Lima siente el olor a pan que se mezcla en las mañanas. Es una nueva apuesta, la panificadora Sara Furman que renace. Es un emprendimiento solidario: 500 kilos de pan que se reparten en instituciones de la ciudad de Santa Fe, y seis nuevos puestos de trabajo que son seis personas que vuelven a tener la oportunidad de trabajar para construir el futuro, dignificarse, aprender un oficio. La reapertura se realizó a través de un convenio entre la Fundación Sara Furman, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, y la Dirección de Control y Asistencia Pos Penitenciaria. La Terapista Ocupacional Fernando Olivo es la persona que aportó nuestra pastoral para la administración de recursos y la mediación entre las entidades del Estado. “Pan y trabajo” puede ser la frase que resuma esta nueva apuesta que desde su significado mas profundo nos habla de esperanza, en una ciudad con uno de los índices más áltos de desempleo en la Argentina, donde 6 de cada 10 desempleados son jóvenes entre los 15 y los 29 años. Es decir, miles de personas sin la posibilidad de acceder no ya a la educación para los estándares cada vez más elevados de acceso a un puesto de trabajo, sino a las posibilidades mínimas de vestirse, de alimentarse, de curarse. Tal como los becarios de la panadería nos contaron: “esto nos sirve porque el nombre de la panadería tiene mucho respaldo, y el día de mañana nosotros podemos decir 'yo trabajé en la Furman”. Al respecto Fernanda Olivo aclaró que este trabajo es una gran oportunidad para que ellos se capaciten, y puedan, a largo plazo, generar su propia fuente de trabajo.La panificadora es trabajo y capacitación para seis jóvenes, dos de ellos privados de libertad, otros dos han recuperado su libertad recientemente. Los demás son desempleados.

EL DÍA A DÍA

Los becarios nos comentaron que a pesar de contar con el aval institucional, “cada dos por tres pasa la policía, nos requisan, nos molestan. Nos retienen cuando nos vamos. Acá nos dan la oportunidad de que uno se capacite y se sienta útil, y no nos dejan usar la libertad y poder trabajar. No nos dejan volver a empezar”. Sin embargo, y en contra de esta lógica de exclusión, en la panadería existe un ambiente de trabajo, de aprendizaje y respeto, donde la rotación en las tareas asegura que cada uno pueda ir aprendiendo un poco de todo. Además, la jornada no finaliza cuando termina la producción, sino que siempre queda un espacio para el diálogo, para mejorar así el vínculo humano del grupo.Seguramente estos seis puestos de trabajo no bajan los índices de desempleo, pero sí son una experiencia que habla de la posibilidad de aunar esfuerzos para otro futuro posible.

jueves, 17 de septiembre de 2009

PRIMER ENCUENTRO DE FORMACIÓN 2009

ARTESANOS DE LA PAZ
Los días 6 y 13 de junio se realizó el primer ciclo de talleres –para la zona norte de la ciudad–, de formación de voluntarios, que anualmente organiza la Pastoral Penitenciaria. En esta oportunidad se trabajó bajo la consigna “La paz no se encuentra, la construimos. Seamos Artesanos de la Paz”. Dicha consigna articuló los debates en torno a aspectos teológicos, psicológicos y metodológicos de la tarea que los agentes pastorales llevan a cabo junto a hermanos privados de libertad. Un enfoque que pretende vincular la reflexión sobre la violencia generada por situaciones de exclusión y la praxis cristiana, guiada por la reconciliación, la solidaridad, la mirada humanizante, la responsabilidad en la defensa de la vida y la construcción comunitaria de la paz. Uno de sus documentos nos decía: “Como pastoral penitenciaria apostamos por un servicio pastoral de esperanza, confianza y e inserción de los más excluídos de nuestro mundo: las presas y presos. Es por esto que constantemetne debemos replantearnos nuestras prácticas, asumir nuestras responsabilidades como sociedad y consensuar cuáles son los lazos sociales que queremos que funcionen como base de la convivencia social. Más aún, en las vísperas del Bicentenario, ‘como Iglesia debemos promover acuerdos que logren poner en la agenda pública los principios fundamentales para un desarrollo sustentable con inclusión social, como única forma válida de acercarnos a la paz que deseamos’ (L XIII).” De este modo se desarrolló, durante dos tardes, la reflexión y el intercambio con los nuevos integrantes de nuestra Pastoral: Rodrigo Miguel Gálvez, Ana María Martínez, Rosana Alegre, Laura Bosisio, María Cecilia Giardino, Luciano Cáceres y Facundo Demonte de Santa Fe; Darío Borgogno, Maximiliano Kahlow y Germán Córdoba de Esperanza, y Vanesa Villardell de Recreo. Bienvenidos!!!
Agradecemos a las parroquias de Don Bosco, Nuestra Señora del Tránsito, Nuestra Señora de Pompeya y Santa Rita por el recibimiento en sus comunidades, y por ayudarnos a difundir nuestra tarea.

PEDAGOGÍA DE LA PASTORAL PENITENCIARIA

COMPASIÓN
Jesús, en primer lugar, tiene compasión… nosotros que vamos a la cárcel no es por lástima, sino para compartir la pasión dolorosa del hermano privado de libertad. Luego, cuando el interno siente que de verdad no vinimos por lástima ni por curiosidad se abre una segunda dimensión:

CONSOLACIÓN Y CONVERSIÓN
Nosotros damos consuelo. Así como vemos que en el evangelio el ciego sigue a Jesús, tenemos que ayudar a guiar a este hermano al camino de Jesús, que es el único que le va a hacer ver y que le va a permitir entender, a pesar de su dolor e indignación. Ahí se da el tercer momento, el de la conversión. La conversión es el descubrimiento de que es amado de Dios. Lo demás viene sólo una vez que pasa esto.
LOS DE AFUERA
Nuestra evangelización tiene que extenderse también hacia los corazones de los que están afuera también, para que entiendan nuestro trabajo. Ellos necesitan consolación para poder recibir al convertido que viene del mundo carcelario.
LA ALEGRÍA
Esta debe ser la pastoral más alegre de todas, porque cuando uno se acerca más al dolor, nuestro corazón es más consolado por Dios… porque nos hemos encontrado entre nosotros, con el otro y hasta nos encontramos con nosotros mismos. Y esto es digno de alegría y hay que contagiarla. Creemos que las cosas pueden cambiar.
Conceptos expresados por el Padre Gabriel en el Decimocuarto Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria.