Imágenes y palabras


¡PODREMOS SER LIBRES!
¡PODREMOS APRENDER A VOLAR!
¿Quién es más responsable que una gaviota que ha encontrado y que persigue un significado, un fin más alto para la vida?
Juan Gaviota descubrió que el aburrimiento y el miedo y la ira, son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta, y al desaparecer aquellas de su pensamiento, tuvo por cierto una vida larga y buena.
El cielo no es un lugar, ni un tiempo. El cielo consiste en ser perfecto.
Empezarás a palpar el cielo, Juan, en el momento en que palpes la perfecta velocidad. Y esto no es volar a mil kilómetros por hora, ni a un millón, ni a la velocidad de la luz. Porque cualquier número ya es un límite, y la perfección no tiene límites. La perfecta velocidad, hijo mío, es estar allí.
Para volar tan rápido como el pensamiento y a cualquier sitio que exista, debes empezar por saber que ya has llegado…
Cada uno de nosotros es en verdad una idea de la Gran Gaviota, una idea ilimitada de libertad… Tenemos que rechazar todo lo que nos limite.
Tienes la libertad de ser tú mismo, tu verdadero ser, aquí y ahora, y no hay nada más que te lo pueda impedir.
La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. No hay otra.
Lo que necesitas es seguir encontrándote a ti mismo, un poco más cada día, a ese verdadero e ilimitado Pedro Gaviota. Él es tu instructor. Tienes que comprenderle, y ponerlo en práctica.
No creas lo que tus ojos te dicen. Sólo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de volar.
Para comenzar tenéis que comprender que una gaviota es una idea ilimitada de la libertad, una imagen de la Gran Gaviota, y todo vuestro cuerpo, de extremo a extremo del ala, no es más que vuestro propio pensamiento.


A partir del cuadro "Cristo crucificado", Miguel Unamuno escribió "El Cristo de Velázquez" en 1920, una obra de carácter religioso, dividida en cuatro partes, donde analiza la figura de Cristo desde diferentes perspectivas: como símbolo del sacrificio y la redención, reflexión sobre los nombres bíblicos (Cristo mito, Cristo hombre-Cruz, Cristo-Dios, Cristo eucarístico), significado poético y simbólico de la imagen del Cristo pintado por Velázquez, etc.