Experiencias de cárcel y teatro
Walter Alemandi participó en Berlín de un encuentro que pretende focalizar en la reeducación para la reintegración social en las cárceles del mundo. Hubo enfoques terapéuticos y pedagógicos, y otros puramente artísticos
Walter Alemandi es actor, director, docente teatral y creador del Grupo de Teatro La Reja.
Fotos: GENTILEZA PRODUCCIÓN
De la redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com
Por segundo año consecutivo Walter Alemandi, actor, director, docente teatral y creador del Grupo de Teatro La Reja, representó a la Argentina a nivel internacional, mediante su participación en el 2º Simposio Internacional Cárcel y Teatro, realizado en Berlín (Alemania) durante el mes de julio. Lo había hecho anteriormente en Santiago de Chile en el año 2010.
La finalidad de estos encuentros es comparar y hacer visibles los diferentes enfoques y metodologías teatrales usadas en las cárceles de Europa y Latinoamérica y con ello hacer el balance del estado actual de la cultura del teatro en ambos continentes, como así también conformar una Red Internacional de Teatro y Prisión que permita la acción conjunta.
Un elemento central de ambos Simposios fue el encuentro de aufBruch Kunst Gefangnis Stadt de Berlín con CoArtRe, un grupo de teatro en la cárcel que trabaja profesionalmente en Santiago de Chile. Ambas compañías consiguieron establecer en los últimos diez años la cultura teatral en las cárceles de sus respectivas ciudades de manera decisiva. En ambas ocasiones, las dos compañías prepararon paralelamente dos producciones que se presentaron al público dentro de las cárceles.
En el 1º Simposio, la Compañía aufBruch dirigida por Peter Attanasow, se instaló en Chile durante sesenta días y trabajó con internos de la Cárcel de Colina 1 estrenando la obra “Vamos al oro”, basada en textos de Bertolt Brecht y Pablo Neruda. La Agrupación CoArtRe presentó en la Ex Penitenciaria de Santiago la obra “Sangre, cuchillo, velorio”, basada en la represión chilena y “La ópera de tres centavos” de Bertolt Brecht.
En este 2º Simposio, CoArtRe dirigido por Jackeline Roumeau estrenó en la Penitenciaría de Zeithain (Dresden), “Terror en el Pacífico” una creación basada en un hecho real ocurrido durante la segunda guerra mundial y la Compañía aufBruch presentó “Don Quijote” sobre textos de Cervantes, en la cárcel de Tegel.
ENFOQUES
El Instituto Cervantes fue sede de las ponencias, en las cuales se abordaron temas como: Arte versus trabajo social, ¿Dónde se encuentra el teatro carcelario hoy en la sociedad?, La realidad carcelaria en Europa y El teatro carcelario en Latinoamérica, entre otros. En mesas redondas se debatieron metodologías y experiencias.
En la cárcel de Charlottenburg, Bruce Wall (Inglaterra) dictó el taller “Con Shakespeare en la cárcel”. Wall es fundador y director del proyecto London Shakespeare Workout, el cual realiza performances y talleres en numerosos países de Europa.
El actor y director Jan Jonsson (Suecia) presentó su obra teatral “Moments of Reality”. Jonsson desarrolla desde 1984 montajes de obras de Beckett junto a reclusos de las cárceles de Kumla (Suecia) y San Quintin (EE.UU).
La disparidad de los enfoques fue tan variada como sus responsables, dependiendo de las condiciones de trabajo, económicas, sociales y políticas. Hubo enfoques tanto terapéuticos y pedagógicos -donde se investiga el comportamiento para la prevención de la violencia- como puramente artísticos, cuyo objetivo es hacer visible el potencial que se desprende de la vida de los internos. En todos los casos el objetivo es reeducar para la reintegración social.
Alemandi señala que “el intercambio de experiencias fue abundante y con resultados visibles, por lo que confirmamos que la continuidad de estos encuentros es altamente positiva, ya que se superaron las expectativas de los organizadores y los invitados’’.
Grupo de teatro La Reja
“Yo no sé si las leyes tienen razón / o si están equivocadas; / todo lo que sabemos nosotros, los presos, / es que el muro es sólido, / y que cada día es como un año, / un año cuyos días son largos’’. La balada de la cárcel de Readin. Oscar Wilde. 1899
El Grupo de Teatro La Reja se conformó en el mes de marzo de 2006 en la Unidad Penitenciaria Nº 2, Las Flores, a partir del Proyecto “Teatro humano / un espacio de Libertad”, creado por Walter Alemandi.
En noviembre de 2006, nueve internos-actores se transformaron en nueve actores-internos y estrenaron “Bar Cacho”, una creación colectiva surgida a partir de improvisaciones, donde se utilizaron canciones, juegos y vivencias personales como disparadores.
Durante el año 2007, el grupo se presentó en las cárceles de Rosario, Coronda, Santa Felicia (Vera) y en la de Mujeres de Santa Fe, realizando también funciones en Las Flores.
En el transcurso del año 2008, la mayoría de los integrantes recuperó la libertad, pero el grupo permanece unido, ya que uno de sus sueños era poder presentar Bar Cacho “afuera”.
Esto se hará realidad en el mes de septiembre en el Teatro de la Abadía.
En el año 2009 y con un elenco renovado, se estrenó “Sportivo Libertad”, una comedia creada a partir de improvisaciones y basada libremente en relatos de Fontanarrosa, Cherep, Saavedra, Galeano y Urtizberea.
Luego de realizar numerosas funciones en Las Flores, el grupo visitó penales de toda la provincia, incluyendo la Cárcel de Máxima Seguridad de Piñero, donde un grupo de documentalistas registró el evento.
En el año 2010, se trabajó en la creación y escritura de los textos de “La Pileta”, surgidos a partir de improvisaciones. Esta obra aborda por primera vez temáticas referidas a la vida carcelaria y su estreno está previsto para el mes de agosto de 2011 en la cárcel de Las Flores.
Algunos de los objetivos del Proyecto Teatro Humano es abrir a los presos espacios de libertad que normalmente les están negados, espacios donde puedan expresar sus ideas y sus emociones, desarrollar su autovaloración y reconocer sus capacidades creativas.
“Entendemos que la actividad teatral como grupo sigue el camino del crecimiento personal hacia la reinserción, ya que no habrá reinserción sin crecimiento personal, sin aprendizaje del otro, sin relación con el otro y con el medio’’.
“Y estamos convencidos de que el contacto con los de ‘afuera’ consigue que se haga palpable que en la cárcel, detrás de los muros, viven seres humanos que están pagando sus errores y que merecen nuevas oportunidades’’.
La finalidad de estos encuentros es comparar y hacer visibles los diferentes enfoques y metodologías teatrales usadas en las cárceles de Europa y Latinoamérica.
Organización
La organización del Simposio estuvo a cargo de la Compañía alemana aufBruch, que trabaja en el centro penitenciario Tegel de Berlín (la mayor cárcel de hombres de Europa) y el Instituto Cervantes de Alemania, y participaron expertos provenientes de Inglaterra, Suecia, Polonia, Grecia, Austria, Alemania, Rumania, Portugal, España, Argentina, México, Chile y Paraguay.
El Primer Simposio se llevó a cabo el año pasado en Santiago de Chile organizado por la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción a través del Arte (CoArtRe), el Goethe Institute y organizaciones estatales y privadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario