miércoles, 25 de agosto de 2010


Participá de nuestro blog!

dejá tu comentario en el pie del alguna entrada

o escribinos a boletinpp@gmail.com

te esperamos!!!!!


miércoles, 18 de agosto de 2010

Santa Fe, 12 de agosto de 2010.-

Junto con más de 600 asistentes de todo el país

SANTA FE ESTUVO PRESENTE EN EL
16º ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL PENITENCIARIA

El lunes a mediodía concluyó el Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria, que comenzó el sábado pasado y tuvo lugar en el Complejo Chapadmalal –ubicado en las cercanías de esa localidad costera-; ocasión que reunió a más de 600 actores vinculados a la misión en las cárceles de nuestro país, bajo el lema “"Tú eres valioso, yo nunca me olvido de ti".

El encuentro fue organizado por la Diócesis de Mar del Plata y superó las expectativas de participación, reuniendo a los Obispos responsables de la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria, 30 sacerdotes, privados de libertad, miembros del servicio penitenciario federal y de distintas provincias y voluntarios de Pastoral, de todos los puntos del país.
El objetivo de este nuevo encuentro fue volver a las fuentes para renovar el compromiso y esperanza en tiempos difíciles, poniendo la atención en los hermanos carcelados; y valorizando la presencia de la iglesia en las cárceles, que asume con decisión renovada la opción preferencial por los pobres, siguiendo el ejemplo y la palabra de Cristo.
Partiendo de la temática principal “La comunidad anunciadora del Kerigma”, el encuentro se nutrió de intensas reflexiones sobre el trabajo en el clima penitencial y la reconciliación, entre otros; y momentos de intercambio grupal, donde los asistentes tuvieron el espacio para compartir sus experiencias particulares.
La Directora de la Pastoral Penitenciaria santafesina, Marta Garassino, nos cuenta que “fue una experiencia muy enriquecedora, en la diversidad fue posible trabajar y acordar propuestas”.
“Durante el encuentro –continuó- se insistió en la necesidad de atender desde el estado Nacional, Provincial y Municipal la problemática de los adolescentes y jóvenes, que viven en situaciones de abandono y carencias de toda índole, quedando expuestos a las adicciones y el delito como única alternativa de sobrevivencia.”
Y aclaró que “son estos jóvenes, de los que insuficientemente se ocupa el Estado, a quienes la prensa dedica horas y horas de noticieros pidiendo penas más duras, los que encontramos en las cárceles: son pobres, en su mayoría con problemas de adicciones y sin escolaridad.”
La propuesta de la Pastoral Penitenciaria, finalizó Garassino, es “llevarles, desde el Evangelio, la "buena noticia" para sanar sus heridas, ayudarles a ponerse de pie, para que puedan lograr que los años en prisión les sirvan para pensarse de un modo diferente, y proyectar una vida digna para el afuera.”

COMITIVA SANTAFESINA
Desde Santa Fe participó un contingente de 36 personas, entre ellos una interna de la Unidad Penal Nº IV “El Buen Pastor”, dos de los jóvenes que participan en el emprendimiento panaderil “Sara Furman”, y voluntarios de la pastoral que visitan las distintas unidades penitenciarias y comisarías de la diócesis santafesina.-















miércoles, 4 de agosto de 2010

BIBLIOTECA DE LA PASTORAL

Novedades de Agosto/2010

“Aprendiendo a compartir la fe” - De Francisco Jálics

La fe de Jesucristo no se transmite como una ciencia. Sino que se la comunica como una experiencia, por contagio. Cuando hay un ambiente de relaciones humanas. Esa fluidéz en la comunicación humana es la condición para que la fe en el señor pueda surgir en torno a los cristianos que desean irradiarla.

Este libro es una guía práctica para aprender a orar con simplicidad y profundidad. Propone diversos métodos y "pasos" para que la oración se transforme en una verdadera expresión y fuente de amor.

martes, 3 de agosto de 2010

02-08-2010 - El Litoral

La pastoral apoya estas iniciativas que apuestan a la educación como instrumento de cambio y crecimiento personal.


reinserción social


Inauguraron espacios educativos en el Instituto de Recuperación de Mujeres

Se trata de un anexo de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1.151 y un aula de educación a distancia de la Universidad Nacional del Litoral que funcionarán en la Unidad Penitenciaria Nº 4 de la ciudad de Santa Fe.



Los ministros Educación, Élida Rasino, y de Seguridad, Álvaro Gaviola, inauguraron hoy dos nuevos espacios educativos en el ámbito de la Unidad Penitenciaria Nº 4 - Instituto de Recuperación de Mujeres, de la ciudad de Santa Fe.
Se trata de un anexo de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos (Eempa) Nº 1.151 dependiente del Ministerio de Educación, y un aula de educación a distancia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
En la oportunidad, Gaviola consideró que la puesta en marcha de ambos espacios constituye “una acción emblemática de este gobierno, que se enmarca en la idea que tiene acerca de lo que debe ser la reinserción social”. Al respecto, añadió que “las internas puedan contar con un lugar digno, que cumple con las condiciones acordes a las exigencias educativas” y destacó el esfuerzo realizado desde el Ministerio de Educación a fin de que puedan iniciar y culminar sus estudios. Por su parte, Rasino señaló que además del hecho de “inaugurar aulas, celebramos la posibilidad de que una vez más la educación abra puertas para un futuro diferente. Esto es válido para demostrar que, para aprender, somos todos iguales y estamos en condiciones de hacerlo en un ámbito adecuado”
Anexo Eempa
El plantel docente consta de seis profesores que enseñarán Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Contabilidad Práctica, Ciencias Naturales e Inglés, según los términos del plan de estudios Nº 4.297/76.
Este espacio, que ya comenzó a funcionar en el establecimiento penal, está bajo la dirección de la profesora Mónica Galeano, y la coordinación de la profesora Carolina Andreone, en su carácter supervisora de Eempa Zona Norte, Circuito 2.
Actualmente, hay inscriptas un total de 12 mujeres privadas de su libertad quienes ya completaron los trámites de matriculación.
Aula universitaria
El aula virtual de la Unidad Penitenciaria Nº 4, dependiente del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral, fue habilitada en 2008 con el objetivo de garantizar el acceso a carreras universitarias. A partir de ahora las actividades educativas se desarrollarán en las instalaciones que se inauguraron hoy.
Actualmente, el aula cuenta con cinco estudiantes que cursan las carreras de Tecnicatura en Higiene y Seguridad Alimentaria, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Tecnicatura en Interiorismo y Decoración, dependiente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; y Tecnicatura en Previsión Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Obras y equipamiento
Desde la Dirección General del Servicio Penitenciario, a través de la Dirección de Infraestructura y Construcciones, se llevó a cabo una refuncionalización de un sector de la planta alta de la Unidad Penitenciaria Nº 4 que está dedicado a las tareas de laborterapia. El área se dividió mediante la construcción en seco en dos espacios físicos para el funcionamiento de las distintas actividades educativas. Las obras, que estuvieron a cargo del personal de mantenimiento de la Unidad Penitenciaria, incluyeron los trabajos de iluminación y ventilación directa, como así también los requisitos para la instalación eléctrica.
A su vez, se adquirieron 15 pupitres, 2 escritorios, 6 sillas individuales, 2 mesas de computación y 2 pizarrones, fabricados por los talleres de herrería y carpintería de la Unidad Penitenciaria Nº 1 (Cárcel de Coronda), dependientes del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip).
Educación en cárceles
El derecho de acceso a la educación de las personas privadas de su libertad está expresamente establecido en las leyes Nº 24.660 de Ejecución de la pena privativa de libertad, y Nº 26.206 de Educación nacional, en la propia Constitución Nacional y en los tratados y pactos internacionales ratificados por Argentina.
“Con el objetivo de promover y asegurar derechos, la Secretaría de Asuntos Penitenciario diseña políticas públicas junto a otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, con el propósito de garantizar los derechos que las personas privadas de su libertad tienen como ciudadanos, a pesar de la situación de encierro”, señalaron desde el Ministerio de Seguridad.

Lunes 02 de agosto de 2010 - El Litoral

Funciona desde 2003

Alarma comunitaria en Loyola norte, una experiencia positiva

El sistema abarca cuatro manzanas del barrio, donde viven 43 familias. El objetivo es garantizar la seguridad e intervenir ante una emergencia. Gracias al compromiso y la solidaridad, los resultados son positivos.

De la redacción de El Litoral
redaccion@ellitoral.com
“Éste es un barrio seguro. Acá nos cuidamos entre todos”, aseguró Oscar Gallegos, vecino de Loyola norte desde hace 30 años. “Muchos de los que vivimos acá, venimos del norte: de Calchaquí, de Vera, de Helvecia... Tenemos alma de pueblo”, agregó. Basta recorrer un par de cuadras para saber que lo que dice es cierto. Y parte del éxito del sistema de alarmas comunitarias -implementado en 2003- se funda en este espíritu pueblerino.

Antecedentes
“Antes del 2003 tuvimos algunos casos de inseguridad. Mi familia en un momento hasta pensó en dejar el barrio”, contó Gallegos a El Litoral.
Como en todos los barrios, los casos de inseguridad se repetían. Pero hubo uno en particular que conmocionó a los vecinos: el asalto en la casa de Roxana Rodríguez. “Yo vivía sola con mi mamá. Una noche sentí como una explosión. Era que me habían reventado la puerta de una patada. Entraron tres hombres, se llevaron todo y nos encerraron en el ropero”, relató Roxana.
“Esa fue la gota que rebalsó el vaso. Que le hayan entrado en la casa a Roxana fue como si nos hubiesen entrado en la casa de cada uno de nosotros. En estas cuadras somos todos parientes o amigos; somos familia”, explicó Gallegos, mientras otros vecinos asentían.
A partir de ese hecho, los vecinos se plantearon qué podían hacer. Supieron del sistema de alarma comunitaria de barrio Judiciales y decidieron implementarlo.
“Al principio arrancamos 6 ó 7 familias. La idea era estar atentos a lo que pasaba y si veíamos algo raro hacer ruido de alguna forma: con un silbato, golpeando ollas o hasta con una flauta”, detallaron.
Con el correr de los meses, se fueron sumando más vecinos. Hoy el sistema cubre cuatro manzanas (sobre las calles Río Negro y Larrechea) y abarca 43 familias. Por otra parte, las alarmas rudimentarias fueron reemplazadas por otras tecnológicas, que se activan al presionar un botón.

Resultados positivos
Gracias a las alarmas comunitarias han frustrado varios robos y los vecinos aseguran que disminuyó la inseguridad. Además, han actuado para pedir ayuda ante un accidente o una persona asaltada en la calle y malherida.
“Por ahí un patrullero o una ambulancia no sabe bien cómo llegar hasta acá. Nosotros ya somos conocidos. Cuando llamamos decimos que somos del sistema de alarma comunitaria, entonces ya saben de dónde hablamos”, especificó Paola.
¿Por qué este sistema lleva ya siete años de buen funcionamiento? Los entrevistados no dudaron en remarcar los valores de las familias que lo componen: solidaridad y compromiso. “Este sistema es inútil si no hay un acuerdo previo y compromiso entre los vecinos”, concluyeron.

Lunes, 2 de agosto de 2010 - Rosario 12

Los internos de la Unidad 11 de Piñero inician una huelga de hambre
Reclamos detrás de las rejas




Los detenidos, en su mayoría procesados sin condena, reclaman conmutaciones de pena y celeridad en los procesos penales, así como el cumplimiento de la ley de ejecución penal. Los alojados allí dicen que es "una cárcel muerta".

Los internos de Piñero comienzan hoy la huelga de hambre, como ocurrió el mes pasado en Coronda.



Por Lorena Panzerini
La totalidad de los internos de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero comienza hoy una huelga de hambre pacífica, con reclamos puntuales dirigidos al gobierno provincial. "Es una cárcel muerta", plantearon los 540 presos alojados en esa unidad de detención, en la reunión de delegados de módulos con la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), el viernes pasado.


En diálogo con Rosario/12, Lilian Etchegoy, miembro de la CTC, indicó que se reclaman más conmutaciones de penas porque las 74 que firmó el gobernador Hermes Binner, hace dos semanas, son una cifra "irrisoria". Además, plantearon la necesidad de darle "celeridad al accionar político en cuanto a las demoras de procesos penales", y "criterios claros por parte del Juzgado de Ejecución de Penal de Rosario". Al mismo tiempo, en la Unidad 3 de Rosario, algunos internos también comienzan hoy una huelga de hambre, "por reclamos puntuales de esa cárcel". La CTC se comprometió a hacer llegar los reclamos a la Nación y a la Corte Suprema de Justicia.La unidad 11 fue descripta como "una cárcel muerta" por los propios presos alojados allí. Sucede que, como indicó Etchegoy, "faltan talleres laborales, hay muchísimas horas de encierro, se presentan dificultades para llegar a la escuela, y la sala de informática no es aprovechada". Esos son algunos de los puntos del reclamo que derivó en la huelga de hambre, tal como sucedió en Coronda hace poco más de dos semanas atrás.





El director del Servicio Penitenciario Provincial, Mariano Buffarini, indicó a Rosario/12 que "el tema de las conmutaciones estuvo en el acuerdo al que se llegó con los internos, después de la medida de fuerza en Coronda". Por eso, prefirió esperar a que llegue el informe formal de la CTC y analizar los puntos. Según recordó el funcionario, en esa oportunidad, tras la firma de las 74 conmutaciones de penas, se había acordado que "en dos meses" podrían firmarse más. Esa medida acorta en cuatro meses el tiempo de detención de los beneficiados, repartidos en las cárceles de Piñero, la Unidad Nº 3 de Rosario, Las Flores y también dependencias policiales. "De esas conmutaciones sólo una llegaría a Piñero", sostuvo Etchegoy.





Por su parte, los internos señalaron: "Estamos hablando de un poder conferido sólo al gobernador, pero para ello todo interno debe cumplimentar requisitos a tal fin. Las conmutaciones que se dieron, responden a una presentación de más de mil", se quejaron en la nota que hoy llegará al gobierno. "Esta cifra irrisoria no es una dádiva hacia el individuo, sino un incentivo de cara a la resocialización". Y ejemplificaron: "En una fábrica de trabajadores que cumplen con todas las reglamentaciones, nadie les daría un plus sólo a 74 de ellos, porque estaría ante un posible conflicto", advirtieron indirectamente.Sobre el reclamo "permanente" de celeridad del accionar político ante las demoras de procesos penales, los internos -que en su mayoría son procesados sin sentencia- aseguraron que es "primordial" la "responsabilidad del Ejecutivo en el individuo ya condenado". Además, apuntaron que "hacer oídos sordos a los reclamos y solicitudes es poco menos que instar a medidas de fuerzas que luego son televisadas". "No caeremos en la trampa de la publicidad sino que queremos dar a conocer los pedidos y argumentos para que se responsabilicen de la situación", indicaron.





El reclamo llega también al Juzgado de Ejecución Penal de Rosario por la falta de cumplimiento de la Ley Nº 24.660, que tiene que ver con la ejecución de la pena, y la forma en que los detenidos van superando etapas para alcanzar determinados beneficios. "Toda ley debe ser respetada y los criterios subjetivos de los jueces deben ir a un segundo plano, sino entra en un claro acto discriminatorio", afirmaron, y agregaron: "Desde el Juzgado de Ejecución se exige conducta ejemplar. La conducta es un estamento arbitrario propio del servicio penitenciario llámense celadores, oficiales y demás autoridades, donde el interno no posee derecho a presentar defensa, sino un simple descargo ante la autoridad que lo sancionó, que es la misma institución juez y verdugo", apuntaron. "El juzgado debe ser controlador de esta arbitrariedad; sin embargo, hace caso omiso". Por eso reclaman que "cumplan su labor, que es hacer cumplir lo estipulado en la ley".





Si bien no figuran en la nota, hay una serie de quejas en cuanto a la situación interna de la unidad 11. "En la reunión plantearon la falta de talleres laborales, la cantidad de tiempo que pasan dentro de la celda, y sobre todo la imposibilidad de asistir a clases por las dificultades en el trayecto del pabellón al aula", señaló Etchegoyen.





Además, la integrante de la CTC recordó que hace ya casi dos semanas, los internos del pabellón 4 de esa unidad mantienen una huelga de hambre, por reclamos puntuales de esas celdas. Y en la unidad 3 de Rosario, algunos de los más de 300 internos reclaman tres puntos específicos: "Que se acondicione el pabellón de íntimas, que se permita el ingreso de alimentos por parte de las visitas, y que se resuelvan las demoras de resoluciones judiciales y administrativas".