miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Adviento, la venida, el advenimiento

La palabra “adviento” deriva del verbo “venir” y en el lenguaje cristiano primitivo significaba la última venida del Señor, su vuelta gloriosa y definitiva.

Luego comenzó a significar la venida del Señor en la humildad de nuestra carne. De este modo la venida del Señor en Belén y su última venida se contemplan dentro de una visión unitaria, no como dos venidas distintas, sino como una sola y única venida; y un tiempo de preparación que precede a las fiestas de navidad y epifanía.


Esta «preparación de los caminos del Señor» se convierte para el cristiano en una urgencia constante de compromiso temporal, de dedicación positiva y eficaz a la construcción de un mundo nuevo.
La esperanza, en vez de ser motivo de fuga del mundo o de alienación, debe estimularnos a un compromiso más intenso y a una integración mayor en el trabajo humano.







El adviento nos hace desear ardientemente el retorno de Cristo. Pero la visión de nuestro mundo injusto, marcado brutalmente por el odio y la violencia, nos revela que el mundo aún no está preparado para recibirlo.
Entonces, el esfuerzo humano por contribuir a la construcción de un mundo mejor, más justo, más pacífico, en el que los hombres vivan como hermanos y las riquezas de la tierra sean distribuidas con justicia, es una contribución no sólo importante, sino esencial.

No hay comentarios: