viernes, 3 de agosto de 2012
-Las intenciones del Papa en agosto miran sobre todo a los encarcelados y...
Benedicto XVI, nos propone un muy buen ejercicio para rezar por todo el mundo de la carcelación.-
domingo, 22 de julio de 2012
Los de Imaguaré - Neike Chamigo
Queridos amigos y queridas amigas estamos tratando de realizar un trabajo de afecto y gratitud, hacia quién tanto hizo por todos y todas.
Deseamos reconstruir la historia del paso del Padre Gabriel por nuestras vidas, por eso todos aquellos que tengan en su poder fotos, escritos, videos, anecdotas, etc, del Padre o con el Padre; les solicitamos la caridad de hacernos llegar una copia o ponerse en contacto con nosotros a los siguientes puntos de comunicación.
Deseamos reconstruir la historia del paso del Padre Gabriel por nuestras vidas, por eso todos aquellos que tengan en su poder fotos, escritos, videos, anecdotas, etc, del Padre o con el Padre; les solicitamos la caridad de hacernos llegar una copia o ponerse en contacto con nosotros a los siguientes puntos de comunicación.
Tel: 0342 4551070;
Correo electrónico: pastoralpenitenc@gmail.com
Contamos con los recuerdos tantas amigas y tantos amigos del Padre Gabriel para documentar la historia de este hombre de Dios entre nosotros.
NEIKE CHAMIGO!!!!!
sábado, 21 de julio de 2012
El flagelo que mata y destruye
Haciendo Click en la imagen, accederemos a un link de la
agencia nomen munay sobre los bunkers o kioscos de venta de droga en los
barrios de la ciudad de Rosario en Santa Fe, pero que también se reproducen en
los barrios de distintas ciudades de nuestro país, interesante dato para tener
en cuenta y debatir...
domingo, 15 de julio de 2012
Nadie es irrecuperable....He visto las mayores conversiones en la cárcel
Fue a visitar a un preso que convive con el sida y le advirtieron que tenían que encerrarla durante el encuentro.
«¡Qué miedo me va a dar si es mi hermano!», les recriminó a los enfermeros. Cuando abrazó al paciente éste se puso a llorar.
Sor Mari Luz sólo quiere «dar contento a Dios por todos los que le rechazan».
Aunque pequeñita y delgada, es audaz y tiene una fuerza arrasadora.
Esta hermana de las Hijas de las Caridad se acerca a los presos y les da una palabra de Dios que, según ellos, les cambia la vida.
«Me llaman sor Tripi, porque cuando voy a la cárcel se ponen mejor que si tomasen droga», explica la hermana Mari Luz.
«Cuando tú vienes alegras el patio», «cuando usted se va queda el patio ¡con una paz!», le señalan los presos y funcionarios.
Y ella sólo responde que «es la palabra de Dios la que siempre da paz». Lo que no le falta a esta monjita es valentía.
En Carabanchel va por el patio sola entre internos que muchos calificarían de «peligrosos». «Pero hermana ¿no le da miedo?», le preguntan. «¡Pero cómo me va a dar miedo si son mis hermanicos!».
Lo mismo repite cuando va a la enfermería. En la sala para personas que conviven con el virus del sida, en el Hospital penitenciario de Carabanchel, algunos le han dicho: «hermana aquí no viene ni Dios». «Dios sí y yo también», les contesta.
«Pero hermana si entra a la habitación, tengo que encerrarla con él». Ella sin problema. Basta con que diga sonriente «oye hermanico, que yo estoy aquí porque Dios te ama mucho» para que ellos se pongan a llorar.
Nadie es irrecuperable
«En el fondo todos los hombres son buenos, pero algunos son ignorantes, nunca han oído hablar de Dios. Muchos dicen este es irrecuperable , pero yo he visto aquí las mayores preciosidades de conversión», sostiene.
Sor Mari Luz ingresó a los 19 años en la congregación de las Hijas de la Caridad, aunque ya desde los siete sentía que «nadie podía llenar mi corazón más que Dios».
Estudió magisterio y se dedicó a la educación de los niños hasta que comenzó a notar que muchos niños con problemas de estudios tenían algún familiar preso.
Entonces le pidieron que visitara a una mujer mayor que estaba desesperada porque su hija había desaparecido. Finalmente encontraron a la joven en la cárcel de Picassent, Valencia, aunque después la trasladaron a la ex prisión de Yeserías en Madrid y Sor Mari Luz empezó a visitarla.
«Al principio iba a los locutorios, porque no pensaba entrar, pero me hicieron pasar al patio de las internas y esta chica venía junto con otras para que les hablara de Dios», añade.
Su obra se extendió cuando comenzó a visitar en Carabanchel a los maridos o padres de estas mujeres. Al mismo tiempo asistía a los retiros de la Renovación Carismática Católica, donde surgió el deseo de formar un grupo de oración en todas las cárceles de España.
Muchos de los presos ya han estado las asambleas de oración. «Cada vez que vuelven a la prisión los funcionarios me preguntan: hermana, ¿qué les ha hecho en el permiso que todos los internos vienen llenos de alegría?
Y yo les digo que es Dios, que es tan bueno y tan precioso».
Muchos presos también la conoce como «Torbellino Mari Luz» por todo lo que provoca cuando va a visitarlos.
En una cárcel llegó a formar reuniones de oración a la que asistían 120 personas privadas de libertad.
Una vez la llamaron de Nanclares de la Oca (una cárcel de Álava) porque había un preso que se había intentado suicidar. «No tengo a nadie más que a la hermanita Mari Luz», musitó a los guardias. «Fui corriendo a ver al chaval y no veas que alegría se llevó», recuerda.
Un viento huracanado
Pero «sor Torbellino» no evangeliza únicamente en la prisión. Cuando espera el metro o el autobús observa a las personas que están con el rostro triste.
Se les acerca y sin pudor comienza a hablar: «pero no estés triste, mira qué palabra tiene Dios para tí». « La gente no lo rechaza, más bien le sorprende», asegura sonriente.
En una ocasión se topó con un interno que había hecho un pacto con el diablo y le exigían que violara a una mujer lo más joven posible o le matarían. «Tienes que renunciar a satanás», le decía la hermana, «no puedo, no puedo», respondía él. «Con Jesucristo puedes porque Jesús le ha vencido».
Aún así advierte: «abrimos una rendija a satanás cuando nos dejamos llevar, porque entonces nuestra vida no es en verdad amor a nuestros hermanos». «Lo que quiero es darle contento al Señor, darle descanso mientras otros le rechazan. Jesús es el más pobre de los pobres, siempre tan solo en el sagrario», explica.
Antes de entrar a la cárcel pide a Jesús: «la misericordia con la que tú amas a cada uno de nuestros hermanos, sólo quiero que conozcan lo maravilloso que es Dios».
Sor Mari Luz asegura que uno de los sitios en los que más cómoda se encuentra es en la prisión Herrera de la Mancha, en Manzanares, donde hay una capilla en la que puede orar antes de comenzar las visitas.
Precisamente, a pesar de su plena actividad, vive en permanente oración siguiendo las enseñanzas del fundador de su orden, San Vicente de Paul, y de su lema: «no salgáis de la oración, hijas».
Sor Mari Luz sabe cuál es el secreto para «vivir la presencia amorosa de Dios continuamente»: «Si yo puedo hacer todo esto es gracias a mis hermanitas, a mis superioras y a la Renovación Carismática».
Fuente: Religión en libertad
viernes, 29 de junio de 2012
Libertad.....
¿Quieres dejar de
pertenecer al número de los esclavos? Rompe tus cadenas y desecha de ti todo
temor y todo despecho.
Epicteto de Frigia.
Epicteto de Frigia.
martes, 26 de junio de 2012
Espiritualidad entre rejas.
Sobrecoge la fe de estos hermanos nuestros... ¿y tú cómo lo vives?
jueves, 7 de junio de 2012
Despenalización de la Tenencia de Drogas para consumo personal
¿DESPENALIZACIÓN SÍ O NO?
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Estas
reflexiones están inspiradas en los testimonios y preocupaciones que recogemos
a diario en los distintos ámbitos de la Iglesia en todo nuestro país.
El tema de la
droga genera una enorme preocupación en todas partes, en las grandes ciudades y
en los pueblos más pequeños, en las familias con muchos recursos y en las más
humildes de nuestra sociedad.
Las familias
recurren a nosotros en búsqueda de orientación y consuelo. Muchas veces caen en
la desesperación.
Por eso no podemos callar.
Expresamos
nuestros pareceres enriquecidos por la experiencia de la Iglesia en todo el
mundo. Sí: en todo el mundo.
Así
quisiéramos que se interpreten. Como una contribución para encontrar caminos de
comunión superadores de una realidad que nos angustia.
Creemos que es
a través del diálogo y creando espacios de reflexión en donde cada uno se pueda
expresar con auténtica libertad, que encontraremos las verdaderas respuestas a
este mal de nuestro tiempo.
De ninguna
manera debiéramos mirar al que piensa distinto como un enemigo reprochable con
el que ni siquiera hay que hablar. Por el contrario, pensamos que es respetando
profundamente los distintos puntos de vista que nos guían, que encontraremos
verdaderos caminos de comunión que en definitiva nos ayuden a alejar a toda la
sociedad del esclavizante mundo de las drogas.
Y, por sobre y
ante todo, queremos recoger y expresar la voz de los más pobres.
Un joven pobre
que se droga no se está divirtiendo, no hace fiesta ni se dedica a un uso
recreativo: huye hacia adelante para llegar más rápido al día de su muerte.
"En la Argentina, lo que quizás es
recreativo para un joven de clase media o alta se torna fatal en los ambientes
pobres y marginales. Es necesario comprender que la vulnerabilidad social
aumenta cuando no hay oportunidades de inclusión real; y que, a mayor
vulnerabilidad, la brecha entre el consumo recreativo y el consumo problemático
se acorta dramáticamente. El joven pobre no tiene de dónde asirse, porque vive
la fragilidad en lo escolar, en lo laboral y lo sanitario; en consecuencia, un
simple consumo de porro tiende a arraigarse más rápido y con mayor
fuerza." (Fragmento tomado de la nota de opinión del sacerdote José María
"Pepe" Di Paola, publicada en el diario La Nación el lunes 28 de mayo
de 2012 con el título "La cuestión no es despenalizar".)
El contexto de la ley
Desde hace un
tiempo se escuchan diversas propuestas que promueven la despenalización de la
tenencia de drogas para el consumo personal.
Para sostener
y justificar esta postura se expresan distintos argumentos, pero el más común
es que "la guerra contra las drogas
ha fracasado", el consumo ha aumentado y lo único que se ha logrado es
"criminalizar al adicto".
Entonces se
dice que la única y la "verdadera solución" es simplemente "despenalizar",
confiando en que con esta sola medida se resuelve casi todo el problema.
Sin embargo,
como ya ocurrió en otros países, esto favorecería el incremento de las
facilidades y oportunidades para obtener estas sustancias y por lo tanto
aumentar de esa manera el consumo, más que disminuirlo.
Cabe señalar
en este contexto, que llama la atención que cuando se hace un análisis jurídico
del problema de las adicciones, no se hayan analizado otras alternativas para
atender una problemática tan específica como la creación de tribunales propios,
fuera del área penal por ejemplo.
Nuestra realidad
El 25 de Marzo
de 2009 el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia de la
Arquidiócesis de Buenos Aires publicó un documento en el que se manifestaba que
"la droga está despenalizada de hecho" y nos decían que "la despenalización a nuestro
parecer influiría en el imaginario social instalando la idea de que las drogas
no hacen tanto daño". Y continuaban:
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Cuando los
legisladores deban meritar sobre los motivos o razones por las que se debería
liberar el consumo de cannabis, entendemos que simultáneamente deberían
reflexionar si el sistema sanitario de nuestro país se encuentra preparado para
enfrentar todo lo que conllevaría poner en práctica tal decisión.
Particularmente se ha de tener en cuenta a los más pobres. No se debe legislar
para minorías sin tener en cuenta a las mayorías postergadas. Sabemos que las
drogas producen impactos diversos según el estado de la salud del consumidor.
Quien tiene alimentación adecuada en su infancia, atención médica habitual,
dormitorio cómodo y abrigado, recibe las sustancias con serios riesgos para su
salud. Pero el daño será mayor en un organismo deteriorado por la pobreza.
Entendemos el
espíritu de la mirada jurídica, pero creemos que no es facilitando el consumo,
ni haciendo aparecer como que está bien lo que está mal, que vamos a superar
este creciente flagelo de las drogas, particularmente en nuestros jóvenes y
adolescentes.
Estado - Políticas Públicas - Contexto
Social
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En este
momento, en el que la pobreza y la exclusión persisten en buena parte de
nuestra gente, medidas que puedan facilitar el consumo generan confusión y
aparecen como a destiempo, desenfocadas de la realidad social.
Las políticas
públicas deberían orientar sin lugar a dudas a desalentar el consumo de drogas.
Por eso es de la mayor importancia contar con una política de Estado que
promueva la educación, la prevención y la salud. Es urgente dar pasos hacia
soluciones integrales.
La Ley Nº
26.586 que establece el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las
adicciones y el consumo indebido de drogas fue promulgada el 28 de Diciembre de
2009. Es un excelente instrumento para desarrollar un verdadero esfuerzo educativo
a nivel nacional. Sin embargo, debemos lamentar que aún no se han dado pasos
firmes para su implementación.
¡¡ Es Urgente avanzar en educación y
prevención !!
Hoy el mundo
se enfrenta a uno de los mayores flagelos que se haya registrado en la historia
de la humanidad. No solo por el aumento de las toxicomanías -cientos de
millones de hombres y mujeres consumidores- sino también porque el entorno del
adicto (principalmente la familia) se ve sometido a sacrificios enormes tanto
en la observación diaria del deterioro y la angustia a que se haya expuesto el
abusador de sustancias, como así también en la fase de rehabilitación posterior
que importa un gran esfuerzo físico y moral de todo el núcleo afectivo primario
que debe acompañar esta dolorosa y compleja etapa.
El conocimiento científico
Se ha
divulgado de modo confuso que la distinción entre drogas blandas y duras
-inclusive algunos gustan denominar "inocuas" a las primeras, también
se las describió como "recreativas"- es un primer paso para
distinguir lo que debe separarse en cuanto a las restricciones o controles gubernamentales.
Todo parece
reducirse a un esquema erróneamente simplificado en el cual la droga es
evaluada por comparación con otras sustancias aceptadas socialmente. Así, el
caso de los cannabinoides tal vez sea el paradigma de esta situación. Inclusive
algunos autores sostenían que el uso de marihuana resultaba menos dañino que la
aspirina (Ells, 1992).
Hoy sabemos científicamente
que no es así y las organizaciones internacionales que estudian seriamente el
problema como la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito)
alertan, por ejemplo, sobre el uso dañino de la marihuana. Esta Organización de
las Naciones Unidas en su Informe Mundial sobre drogas 2011 expresa con toda
claridad que cada vez más y más hay evidencias que indican que la intensa
exposición al uso de cannabis incrementa el riesgo de desórdenes psicóticos.
Frente al
cannabis los adolescentes parecen estar en doble desventaja: son más
vulnerables al uso de ella y los efectos sobre las medidas cognitivas son más
pronunciadas que en la edad adulta (Arsenault y otros, 2004, Ehrenreich y otros, 1999; Pope y otros, 2003). La
adolescencia es un período crítico para el desarrollo neuronal y existen poco
estudios encarados en esta etapa crítica (Mathias y otros, 2010).
Existen, como
los señalados, numerosos estudios que desde el conocimiento científico, nos
permiten hoy tener clara conciencia de las características complejas que nos
plantea el problema de las drogas.
El deterioro
de las funciones conductuales durante el manejo de vehículos, las consecuencias
durante el embarazo, su relación con la esquizofrenia y los brotes psicóticos y
muchos otros han sido claramente estudiados y documentados.
El narcotráfico y los mercaderes de la
muerte
El daño que se
produce a los adolescentes y jóvenes da cuantiosas ganancias a organizaciones
mafiosas que operan en nuestro país. En los últimos años Carteles extranjeros
se han instalado entre nosotros. Un crecimiento semejante va acompañado de
corrupción e impunidad, violencia y muerte, sobornos y extorsiones, miedo y
repliegue de la sociedad, que ya no sabe en quién confiar. La sospecha de
corrupción generalizada deja el sabor amargo de abandono y desamparo. Semejante
crecimiento no pudo desplegarse sin complicidades de diverso orden en la
sociedad y el Estado.
Constatamos
mensajes ambiguos. No queremos la droga cerca, se le da vuelta la cara a los
adictos, ¿y le vamos a dar más libertad de circulación todavía?
Debemos saber
que las leyes cumplen una función pedagógica. ¿Qué enseñanza nos deja darle a
las drogas un reconocimiento legal?
No caben dudas
de que es necesario redoblar esfuerzos para combatir las redes mafiosas de los
mercaderes de la muerte. No hay que darle espacio al narco-negocio.
Pero
recordando siempre que en el centro del problema está el hombre y sus vínculos.
El hombre que necesita encontrar un verdadero sentido a su vida y poder vivirla
dignamente con la libertad de los hijos de Dios.
Red social - Solidaridad - Bien común
Hacemos votos
para que la sociedad en su conjunto se involucre para formar una verdadera RED
SOCIAL que dé respuestas concretas a esta enfermedad de nuestro tiempo.
La lucha
contra la droga se gana en la EDUCACIÓN y PREVENCIÓN, creando fuertes vínculos sociales
a través de la SOLIDARIDAD y la búsqueda del BIEN COMÚN.
En este camino
del Bicentenario del 2010 al 2016 hacemos votos para que fructifiquen los
esfuerzos por lograr una sociedad libre de la esclavitud de las drogas y de
toda opresión.
Comisión de
Drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina
4 de junio de
2012
Referencias
Ø Ellard, J. The ninth crusade: The
crusade against drugs. Mod Med Aust, 58-68, 1992.
Ø Arsenault y col. Causal association
between cannabis and psychosis: examination of the evidence Br. J. Psychiatry
184, 110-117, 2004.
Ø Ehrenreich y col. Specific attentional
dysfunction in adults following early start of cannabis use. Psychopharmacology
142, 295-301, 1999.
Ø Kendell R. Cannabis condemned: the
proscription of indian hemp. Addictions 98, 143-151, 2003.
Ø Mathias y col. A failure to sustain
prepulse inhibition in adolescent marijuana users. Drugs and alcohol dependence,
2010.
Ø McGrath y col. Association between
cannabis use and psychosis related outcomes using sibiling pair analysis in a
cohort of young adults. Arch Gen Psychiatry 67, 2010.
Ø Shapiro & Buckley Hunter. What every
adolescent need to know: cannabis can cause psychosis. J of Psychos. Res.
69, 533-539, 2010.
Ø Míguez, Hugo, II Congreso Uruguayo de
Neonatología, 2007.
Ø Bauer, Gabriela; Ortiz, Zulma, La
Nación, 2010.
Ø Pontificio Consejo para la Pastoral de
la Salud, Iglesia, droga y toxicomanía, Ágape Libros, 2010.
Ø Ley Nº 26.586, Programa Nacional de
Educación y Prevención sobre lasAdicciones y el consumo indebido de drogas,
Buenos Aires, 2009.
martes, 29 de mayo de 2012
El Papa pidió dignidad para todos los encarcelados....
Benedicto XVI, visitó el pasado 18 de diciembre de 2011, coincidiendo con el 4° domingo de Adviento, el Nuevo Complejo Penitenciario de Rebibbia (Roma).
- “Dios es el que proclama la justicia con fuerza, pero al
mismo tiempo, cura todas las heridas con el bálsamo de la misericordia”
Alli entre
los encarcelados les escucho y en un cordial diálogo les dijo entre otras cosas:

- “Dondequiera que haya un hombre hambriento, un desconocido, un enfermo, un
encarcelado, ahí está Cristo que espera nuestra visita y nuestra ayuda. Esta es
la razón principal que me hace feliz de estar aquí, para rezar, hablar y
escuchar”
En su discurso, respondiendo a
algunas preguntas planteadas por los prisioneros, el Papa recordó que “el mismo
Hijo unigénito de Dios, el Señor Jesús, vivió la experiencia de la prisión, fue
sometido a un juicio ante un tribunal y sufrió la sentencia de muerte más
brutal”. Citando la exhortación apostólica post-sinodal “Africae munus”,
firmada durante su reciente viaje a Benin, Benedicto XVI reiteró “la atención
de la Iglesia por la justicia en los Estados” y que “los presos son seres
humanos que merecen, a pesar de su la delincuencia, ser tratados con respeto y
dignidad”.
Aquí el texto completo:
Queridos hermanos y hermanas, con
gran alegría y emoción estoy esta mañana en medio de vosotros, para una visita
que se sitúa a pocos días de la celebración de la Natividad del Señor. Dirijo
un caluroso saludo a todos, en especial a la ministra de Justicia, honorable
Paola Severino, y a los capellanes, a los que agradezco las palabras de bienvenida
que me han dirigido también en vuestro nombre. Saludo al doctor Carmelo
Cantone, director del Centro Penitenciario y a los colaboradores, la policía
penitenciaria y a los voluntarios que se prodigan en las actividades de esta
institución. Y saludo de modo especial a todos vosotros, detenidos,
manifestándoos mi cercanía.
“Estaba en la cárcel y me
visitásteis” (Mt 25,36). Estas son las palabras del juicio final, contado por
el evangelista Mateo, y estas palabras del Señor, en las cuales se identifica
con los detenidos, expresan en plenitud el sentido de mi visita actual entre
vosotros. Dondequiera que haya un hambriento, un extranjero, un enfermo, un
encarcelado, allí está Cristo mismo que espera nuestra visita y nuestra ayuda.
Esta es la razón principal por la que me siento feliz de estar aquí, para
rezar, dialogar y escuchar. La Iglesia siempre ha contado entre las obras de
misericordia corporal, la visita a los presos (cfr Catecismo de la Iglesia
católica, 2447). Y esta, para ser completa, exige una plena capacidad de
acogida del detenido, «dándole espacio en el propio tiempo, en la propia casa,
en las propias amistades, en las propias leyes, en las propias ciudades» (cfr
CEI, Evangelización y testimonio de la caridad, 39). Querría de hecho poder ponerme
a la escucha de la peripecia personal de cada uno, pero, lamentablemente, no es
posible; sin embargo, he venido a deciros sencillamente que Dios os ama con un
amor infinito, y sois siempre hijos de Dios. Y el mismo Unigénito Hijo de Dios,
el Señor Jesús, experimentó la cárcel, fue sometido a un juicio ante un
tribunal y sufrió la más feroz condena a la pena capital.
Con motivo de mi reciente viaje
apostólico a Benín, en noviembre pasado, firmé una exhortación apostólica
postsinodal en la que reiteré la atención de la Iglesia a la justicia en los
estados, escribiendo: «Es por tanto urgente que se adopten sistemas judiciales
y penitenciarios independientes, para restablecer la justicia y reeducar a los
culpables. Además, hay que erradicar los casos de errores judiciales y los
malos tratos de los prisioneros, las numerosas ocasiones de no aplicación de la
ley que corresponden a una violación de los derechos humanos y las
encarcelaciones que no desembocan sino tarde o nunca en un proceso. La Iglesia
reconoce la propia misión profética ante aquellos que sufren por la
criminalidad y su necesidad de reconciliación, de justicia y de paz. Los
encarcelados son personas humanas que merecen, a pesar de su delito, ser
tratados con respeto y dignidad. Necesitan nuestra atención» (n. 83).
Queridos hermanos y hermanas, la
justicia humana y la divina son muy diferentes. Cierto, los hombres no pueden
aplicar la justicia divina, pero deben al menos apuntar a ella, tratar de
captar el espíritu profundo que la anima, para que ilumine también la justicia
humana, para evitar –como lamentablemente no pocas veces sucede– que el
detenido se convierta en un excluido. Dios, en efecto, es Aquél que proclama la
justicia con fuerza, pero que, al mismo tiempo, cura las heridas con el bálsamo
de la misericordia.
La parábola del Evangelio de
Mateo (20,1-16) sobre los trabajadores llamados a jornada en la viña nos hace
comprender en qué consiste esta diferencia entre la justicia humana y la
divina, porque hace explícita la delicada relación entre justicia y
misericordia. La parábola describe a un agricultor que asume trabajadores en su
viña. Lo hace sin embargo en diversas horas del día, de man era que alguno
trabaja todo el día y algún otro sólo una hora. En el momento de la entrega del
salario, el amo suscita estupor y provoca una discusión entre los jornaleros.
La cuestión tiene que ver con la generosidad –considerada por los presentes
como injusticia- del amo de la viña, el cual decide dar la misma paga tanto a
los trabajadores de la mañana como a los últimos en la tarde. En la óptica
humana, esta decisión es una auténtica injusticia, en la óptima de Dios un acto
de bondad, porque la justicia divina da cada uno lo suyo y, además, incluye la
misericordia y el perdón.
Justicia y misericordia, justicia
y caridad, bisagras de la doctrina social de la Iglesia, son dos realidades
diferentes sólo para nosotros los hombres, que distinguimos atentamente un acto
justo de un acto de amor. Justo, para nosotros, es “lo que se debe al otro”,
mientras que misericordioso es lo que se dona por bondad. Y una cosa parece
excluir a la otra. Pero para Dios no es así: en Él, justicia y caridad
coinciden; no hay acción justa que no sea también acto de misericordia y de
perdón y, al mismo tiempo, no hay una acción misericordiosa que no sea
perfectamente justa.
¡Qué lejana está la lógica de
Dios de la nuestra! ¡Y que diferente es de nuestro modo de actuar! El Señor nos
invita a acoger y observar el verdadero espíritu de la ley, para darle pleno
cumplimiento en el amor hacia quien lo necesita. «Pleno cumplimiento de la ley
es el amor, escribe san Pablo (Rm 13,10): nuestra justicia será tanto más
perfecta cuanto más esté animada por el amor por Dios y por los hermanos.
Queridos amigos, el sistema de
detención gira en torno a dos puntos de referencia, ambos importantes: por un
lado, tutelar a la sociedad de eventuales amenazas, por otro, reintegrar a
quien ha cometido un error sin pisotear su dignidad y sin excluirlo de la vida
social. Ambos aspectos tienen su relevancia y pretenden no crear aquél “abismo”
entre la realidad carcelaria real y la pensada por la ley, que prevé como elemento
fundamental la función reeducadora de la pena y el respeto de los derechos y de
la dignidad de las personas. La vida humana pertenece sólo a Dios, que nos la
regalado, y no está abandonada a la merced de nadie, ¡ni siquiera a nuestro
libre albedrío! Estamos llamado a custodiar la perla preciosa de nuestra vida y
la de los demás.
Sé que la superpoblación y la
degradación de las cárceles pueden hacer todavía más amarga la detención: me
llegaron varias cartas de detenidos que lo subrayan. Es importante que las
instituciones promuevan un un atento análisis de la situación penitenciaria
hoy, verifiquen las estructuras, los medios, el personal, de modo que los
detenidos no descuenten nunca una “doble pena”; y es importante promover un
desarrollo del sistema penitenciario, que, aún en el respeto de la justicia,
sea cada vez más adecuado a las exigencias de la persona humana, con el recurso
también a las penas sin internamiento o a modalidades diversas de detención.
Queridos amigos, hoy es el cuarto
domingo de Adviento. Que la Natividad del Señor, ya cercana, reencienda de
esperanza y de amor vuestro corazón. El nacimiento del Señor Jesús, del que
haremos memoria dentro de pocos días, nos recuerda su misión de llevar la
salvación a todos los hombres, sin excluir a nadie. Su salvación no se impone,
sino que nos reúne a través de actos de amor, de misericordia y de perdón que
nosotros mismos sabemos realizar. El Niño de Belén será feliz cuando todos los
hombres vuelvan a Dios con corazón renovado. Pidámosle en el silencio y en la
oración ser todos liberados de la cárcel del pecado, de la soberbia y del
orgullo: cada uno de hecho necesita salir de esta cárcel interior para ser
verdaderamente libre del mal, de las angustias de la muerte. ¡Sólo aquél Niño
en el pesebre es capaz de dar a todos esta liberación plena!
Querría terminar diciéndoos que
la Iglesia sostiene y anima todo esfuerzo dirigido a garantizar a todos una
vida digna. Tened la seguridad de que yo estoy cercano a cada uno de vosotros,
a vuestras familias, a vuestros hijos, a vuestros jóvenes, a vuestros ancianos
y os llevo a todos en el corazón delante de Dios. ¡El Señor os bendiga a
vosotros y a vuestro futuro!
miércoles, 9 de mayo de 2012
Tengo las manos llenas de nombres....
A principio de año nuestra Coordinadora Dra. Marta Garassino se acogió a su esperada y mas que merecida jubilación y ya no está tan seguido por las oficinas de la Fundación las que siempre las tenía servicial y alegre.
Deseamos querida Marta que puedas disfrutar estos tiempos entre los tuyos, hijos, nietos, amigos entre tantos y tantas personas a las que les robaste el corazón con tu amistad y servicio.
Gracias Marta y disfruta este momento en tu vida, nuestro reconocimiento con las palabras de Mons. Casaldáliga:
“Al final del camino me dirán:
-¿Has vivido? ¿Has amado?
Y yo, sin decir nada,
abriré el corazón lleno de nombres”.
-¿Has vivido? ¿Has amado?
Y yo, sin decir nada,
abriré el corazón lleno de nombres”.
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entre nosotros
miércoles, 18 de abril de 2012
Misa Padre Gabriel...
Querid@s Herman@s voluntari@s de la Pastoral les comunicamos e invitamos a la próxima Eucaristía por el Padre Gabriel el próximo miércoles 25 a las 19,00 Hs; luego de la misma realizaremos la Reunión de Comunidad, donde nos gustaría encontrarnos juntos para celebrar la vida y nuestro llamado de servicio.
Equipo de Coordinación
Equipo de Coordinación
miércoles, 21 de marzo de 2012
«Guardaos de hacer las obras buenas en público solamente para que os vean» (Mt 6,1)
¿Dónde sientes tú que el evangelio, en tu vida, se pone manos a la obra |
martes, 10 de enero de 2012
La cuesta de enero Pasaron la Navidad y los turrones y los Magos de Oriente. De los encuentros familiares a la rutina del trabajo. De los cantos y los brindis y las risas; a los despertadores y las tareas pendientes y la falta de tiempo. « ¿Cuándo volverá a ser Navidad?» - nos preguntamos mientras miramos al suelo y no vemos más que cuestas, agachando la mirada para no tropezar. Antes, que mirábamos para adelante con una sonrisa en la boca no caíamos, pero ahora, ése es nuestro miedo; caer o no llegar. Nos han engañado, nos han borrado la sonrisa, nos han bajado la mirada; nos han engañado. Hoy también es Navidad. Hoy también nace el Señor, quizás, en la cuesta de enero más que nunca. Quizás, a más preocupaciones, mayor Encarnación. Pero no lo vemos. Miremos adelante, al compañero de camino, de trabajo, de estudio. Miremos al de al lado, que Dios sigue naciendo. Que hoy también es Navidad. | ||
|
¡De este año no pasa!
Comenzamos un año nuevo y después de 365 días volvemos con los buenos propósitos a nuestras vidas:
dejar de fumar, ponerse a dieta, ir al gimnasio, aprender inglés… Son -por excelencia- los “grandes clásicos” que nunca mueren y no siempre se cumplen.
Pero pase lo que pase no perdamos la oportunidad -al estrenar el año- de pasar la I.T.V. al corazón (igual que hacemos con los automóviles) y así disponernos a que la esperanza y los buenos deseos puedan cambiar nuestra vida. Son los otros propósitos, menos populares pero maravillosamente efectivos para el cuerpo y el alma:aventurarse a orar un poco más, pensar irremediablemente bien de los demás, no pactar demasiado con la pereza o quizás limpiarnos de los odios acumulados ,abrir las puertas a causas solidarias, cuidar de un amigo roto o luchar con tesón para que algo pueda ir mejor…
Igual hasta logramos que los que nos rodean sean un poco más felices. ¡Gran propósito para un gran año!
Comenzamos un año nuevo y después de 365 días volvemos con los buenos propósitos a nuestras vidas:
dejar de fumar, ponerse a dieta, ir al gimnasio, aprender inglés… Son -por excelencia- los “grandes clásicos” que nunca mueren y no siempre se cumplen.
Pero pase lo que pase no perdamos la oportunidad -al estrenar el año- de pasar la I.T.V. al corazón (igual que hacemos con los automóviles) y así disponernos a que la esperanza y los buenos deseos puedan cambiar nuestra vida. Son los otros propósitos, menos populares pero maravillosamente efectivos para el cuerpo y el alma:aventurarse a orar un poco más, pensar irremediablemente bien de los demás, no pactar demasiado con la pereza o quizás limpiarnos de los odios acumulados ,abrir las puertas a causas solidarias, cuidar de un amigo roto o luchar con tesón para que algo pueda ir mejor…
Igual hasta logramos que los que nos rodean sean un poco más felices. ¡Gran propósito para un gran año!
FELICITACIONES!!! Teresa, Miguel Y Norma concluyeron su experiencia en la panificadora FURMAN con éxito y no podíamos dejar de celebrarlo !
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